jueves, 12 de agosto de 2010

Como catar un vino, paso a paso!!




En general la cata esta compuesta por tres etapas: la visual, la olfativa y la gustativa. 


En la etapa visual encontramos las siguientes características: 









1.- El color: es una de las partes mas importantes ya que desde esta etapa podemos definir la edad del vino, se define el color del vino mediante su centro y sus reflejos. 
2.- Claridad y limpidez del vino.
3.- Brillo: Mate, Cristalino o Brillante. 
4.- Fluidez: Acuoso, Fluido, Denso, Espeso y Almibarado. 
5.- Efervescencia: Si hay presencia de esta se menciona, si no la hay no es necesario hacerlo, puede ser Aperlada, Burbujeante o Nula. 


Avanzamos a la segunda etapa, la olfativa




     Se menciona su intensidad aromática, cualidades del vino como defectos, diversidad de aromas como florales, herbales,lácteos, torrefactos, oleaginosos, vegetales, minerales, entre otros. Gracias a esto podemos definir si es un vino complejo o no, dependiendo de cuantas familias de aromas posea el vino. 


Finalmente en el etapa gustativa

En esta fase la cual se divide en 3: Ataque, Evolución y Fin de boca. 
1.- Ataque: Se caracteriza por detectar las primeras sensaciones en la boca al momento en el que entra el vino a la boca. Pueden ser sensaciones de salinidad, alcohol, acidez, untuosidad, taninos y dulzor.
2.- Evolución: En el segundo trago, el vino crece como lo dice la etapa evoluciona, incorporamos aire al momento de tomar el vino eso hace que los sabores se realcen, en esta etapa se mencionan las características de densidad, taninos, alcohol, acidez, dulzor y salinidad. Dependiendo del grado que posea de cada característica se define el equilibrio del vino; por ejemplo si tenemos mucha acidez y mucho alcohol tenemos un vino armonioso. 
3.- Fin de boca: En esta ultima etapa destacamos las ultimas sensaciones del vino, como la PAI ( Persistencia Aromática Intensa) la cual nos dice cuanto tiempo persiste el vino en la boca después de tomarlo, se mide en caudalias o segundos. La Retrolfacción la cual destaca las familia de aromas y sabores que destacaron del vino. Se menciona el Futuro del vino, que significa si el vino esta listo para beber y cuanto tiempo mas se puede dejar envejecer. También el Servicio, en el cual se menciona la temperatura, la copa adecuada; y para terminar un maridaje adecuado que dependiendo de todas las características del vino podemos recomendar un vino que nos permita disfrutar de la misma manera, del vino como del platillo.                   
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario